El Oro: su pureza y otras curiosidades

Pulsera TrinityMuy frecuentemente recibimos consultas de muchos de vosotros interesandoos por detalles y curiosidades acerca del oro y de su pureza o calidades, razón por la que hoy os dedicamos este post, no sin antes daros las gracias por vuestra confianza diaria.

El oro es el metal más conocido, el más pesado, el más maleable y el más dúctil.

La explicación de su elevado precio se debe a que para obtener una onza (Oz.) de oro (aprox. 31grs) es necesario extraer y tratar 3,5 toneladas de mineral. Es decir, se obtienen 10 grs de oro por tonelada de mineral extraída.

El término quilate se utiliza para describir la ley o la pureza de los metales preciosos  y como una unidad de masa para pesar gemas y perlas.

El oro es un metal muy blando y a menudo se realizan aleaciones con otros metales como la plata, el paladio, platino, níquel o cobre, para endurecerlo, sobre todo para su uso en joyería.

Un quilate de un metal precioso representa la vigésima cuarta (1/24) parte de la masa total de la aleación que la compone. En el caso del oro si es de 18 quilates, su aleación estaría hecha de 18/24 ó 3/4 partes de oro y tendría una pureza del 75%.  Una moneda o lingote de oro de 24 quilates estaría fabricada de 24/24 partes de oro con una pureza de 99% y por lo tanto se trataría de oro puro.

Todos los objetos de joyería de oro están obligados por ley a llevar un sello para que los consumidores conozcan la pureza del oro utilizado.

DEFINICION DE «QUILATE» EN GEMOLOGÍA:  Quilates en Gemología
Quilate es la unidad de peso de una piedra preciosa, incluidos los diamantes. 1 quilate equivale a una quinta parte de un gramo. Los diamantes muy pequeños se miden con puntos, no en quilates.

100 puntos = 1 quilate

1 punto = 0,01 centésimas de un quilate

¿DE DONDE PROVIENE LA PALABRA “QUILATE”?

La palabra “quilate” deriva del griego “keration”, fruto del árbol del “algarrobo”. Las semillas de este árbol se adoptaron como unidad de medida en las piedras preciosas debido a que son uniformes en tamaño. Una semilla de algarrobo tiene un peso medio de 200 miligramos, de ahí que el peso de un quilate se fijase en 200 miligramos.

La ley o título que antes se denominaba en quilates ahora se expresa en milésimas. El quilate es en realidad la unidad de peso para el diamante.

1 kt = 0.20 grs

Es decir, 5 kts = 1 gr

En el oro tanto los quilates como  las milésimas indican la proporción de oro fino contenido en la aleación y también la cantidad de aleación.

La denominación del oro por quilates viene de hace muchos años y actualmente no se emplea en el ámbito profesional:

  • En los quilates una pieza de oro se compone de 24 partes de las cuales 18 (18 ktes) son oro fino y el resto de aleación.
  • En las milésimas la misma pieza de oro se divide en MIL partes de las cuales 750 son de oro fino y el resto de aleación.
  • Entonces, la precisión de los ktes. es 1/24, una parte de 24, y la de las milésimas 1/1000. De este modo tanto la aleación, impurezas, oro fino etc. se puede expresar en MILESIMAS.

Sortija Diamantes Negros                                   Alianza Perfil Bicolor & Diamantes Cuadrados

EQUIVALENCIA ENTRE QUILATES (Kts) Y MILESIMAS (mm)
24 Kt. = 24 grs de oro fino
18 Kt  = 18 grs de oro fino para un peso de 24 grs. de aleación de oro   750/1000 (éste es el empleado en piezas de joyería, oro de 750 mm)
El oro de 750 mm es una aleación de 750 partes de oro fino con 250 partes de otro u otros metales, (plata, cobre, etc.) para darle rigidez y solidez y  color.

Para pasar de  quilates a milésimas: Milésimas = quilates x 41,666

Pulsera Oro Joyeria Harmony

Podéis encontrar piezas únicas y alianzas artesanales en nuestra Joyería Artesanal online.

El equipo de Harmony Design – Diseño en Joyería

Deja tu comentario

Desarrollo web deLunaSoft | Designed by: Free WordPress Themes | Thanks to Best Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Themes Gallery