El anillo de pedida: su historia y significado

Anillo compromiso diamante talla princesa

El anillo de pedida tiene su origen en un sencillo aro de hierro.

Ya en la época de Plinio (23-79D.C.) este anillo era redondo porque simbolizaba el ciclo de la vida y la eternidad del contrato matrimonial entre un hombre y una mujer, este acto se formalizaba con una promesa pública de que dicho contrato sería respetado. Pasando a emplearse el oro en la época romana.

En la época medieval, los ricos se casaban con sortijas engastadas con gemas. Siendo en el siglo XV cuando el diamante entró a formar parte del ritual de las bodas, tras reconocerse como símbolo de fidelidad conyugal por su resistencia al fuego y al acero.

Anillo compromiso Maximiliano de Austria a María de Borgoña

Es en 1477 donde encontramos el precursor de la actual sortija de compromiso con diamantes. El archiduque Maximiliano de Austria inició esta moda con el anillo de compromiso que le regaló a la archiduquesa María de Borgoña: un precioso anillo de diamantes dispuestos en forma de letra “M” (que hacía referencia tanto a la Virgen María como a las iniciales de los nombres de los contrayentes).

Sin embargo es a finales del siglo XIX cuando la famosísima Tiffany introduce la costumbre de usar un solitario. A raíz de ahí, nos encontraremos como los cortes más populares, los redondos (que destacan su brillo), los cuadrados (que incrementan visualmente su tamaño) y las talla esmeralda o rectangulares (considerados los de corte más sofisticado).

Respecto a su colocación hay dos explicaciones, para una misma ubicación: el dedo anular izquierdo. La versión más romántica data de la época egipcia al considerar que la vena que parte del dedo anular izquierdo va directamente al corazón, lugar donde anida el amor. Una segunda explicación nos cuenta que la costumbre de colocarse el anillo en el cuarto dedo tiene su punto de partida en el sacerdote oficiante de la ceremonia nupcial cristiana, que tocaba con el anillo tres dedos de la mano izquierda: «En el nombre del Padre… del Hijo… y del Espíritu Santo», y terminaba con el anillo en cuarto dedo.

Anillo compromiso: en el dedo anular izquierdo

… Podéis elegir la explicación que más os guste!!  … Eso sí, recordando siempre que el anillo es circular para simbolizar que no tiene ni principio ni fin, por lo que el amor que se entrega con un anillo de pedida es un amor eterno!!!

Podéis encontrar piezas únicas y anillos de compromiso artesanales en nuestra Joyería Artesanal online. Será todo un honor diseñar contigo ese anillo con el que le entregarás todo tu amor eterno.

El equipo de Harmony Design – Diseño en Joyería

 

Deja tu comentario

Desarrollo web deLunaSoft | Designed by: Free WordPress Themes | Thanks to Best Free WordPress Themes, Top WordPress Themes and Themes Gallery